SEMANA 1

semana 1

Unidad 1: Dinámica de fluidos
Propósito: Comprender el comportamiento de los fluidos (en reposo y en movimiento) a través de los conceptos y las leyes respectivas, para relacionarlos con situaciones del entorno y/o vida cotidiana de los estudiantes, utilizando las herramientas matemáticas que le permitan analizarlos con rigor científico (ecuaciones de primer y segundo grado, despejes y proporciones directas e inversas).
Indicadores de desempeño: Comprende los conceptos: densidad, presión, presión hidrostática, presión atmosférica, flujo volumétrico y principios: Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli que describen el comportamiento de los fluidos, para representarlos sistemáticamente mediante la aplicación de relaciones y funciones al observar y analizar la presencia de éstos en la vida cotidiana del estudiante.
Reconoce de manera autónoma las unidades de medición de los conceptos relacionados con los fluidos en los Sistema Inglés e Internacional, para realizar conversiones de un sistema a otro.
Despeja variables relacionadas con los conceptos: densidad, presión, presión hidrostática, flujo volumétrico, y principios: Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli de manera analítica y sistemática en la solución de problemas de su entorno.
Diferencia funciones matemáticas de primer y segundo grado utilizando los conceptos (densidad, presión, presión hidrostática, flujo volumétrico) y principios (Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli) de los fluidos que se abordan en esta unidad, para apoyar su comprensión.
 Comprende las expresiones matemáticas (ρm/V, P=F/A, PH= ρh, E= ρVLg, Ec=mv2/2, F1/A1=F2/A2, v2=2gh) que representan conceptos y principios que describen el comportamiento de los fluidos, para aplicarlos en problemas prácticos o experimentos relacionados con estos fenómenos físicos, presentes en su ciudad, país o mundo.
 Utiliza de manera correcta los instrumentos de medición correspondientes a cada concepto físico estudiado en esta unidad para determinar los valores numéricos en situaciones específicas.
 Utiliza de manera autónoma los conceptos y principios de los fluidos desarrollados en esta unidad en la explicación de situaciones de la vida cotidiana, para proponer líneas de acción que ayuden a mejorar su comunidad, estado, región, país o mundo.


ACTIVIDADES

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
 

 Analiza los siguientes videos y contesta lo que se te pide. estos temas están en las páginas 22-24 del libro, debes consultarlas primero para que comprendas perfectamente el video.

 
 
 
 

cuestionario:
1.   ¿Qué es la hidráulica y para qué sirve?
2.   ¿Cuáles son las aplicaciones de la hidráulica? menciona tres.
3.   ¿A qué se le llama fluido?
4.  ¿Qué es hidrostática e hidrodinámica?
5.   ¿Cuáles son los estados de agregación de la materia? menciona dos características específicas
6.   Define y da dos ejemplos experimentales de: Tensión superficial, Capilaridad, Viscosidad.
7.   Un ejemplo de fuerza de cohesión y fuerza de adhesión y en donde se aplican en la industria.
 
 
*NOTA; algunas de las respuestas deberás consultarlas en el libro o en la web. puedes consultar también otros videos. la foto de el cuestionario resuelto en la red debe estar el martes a mas tardar
 
 
SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
 
 

De la página 24- 28 esta el subtema, deberás buscar en la red para completar las tablas. estas tablas deberás pasarlas a unas hojas blancas o de color como tu prefieras y presentar las fotografías de estas en el g-mail. bien hechas, una en cada hoja. en el caso de las formulas del calculo de volúmenes puedes eliminar la columna de descripción.

*NOTA: estas tablas las emplearas durante todo el desarrollo del curso, así que debes tenerlas siempre a la mano. poco a poco iremos desarrollando a demás el formulario que también deberás tener a la mano. no deben ser imágenes de la red. debes hacerlas tu, o no habrá aprendizaje, estas se deben memorizar, y el inicio es el hacer tus tablas a mano. las fotos de las tablas a mas tardar el miércoles en el correo.


EJERCICIOS PÁGINA 29

Es muy importante que siguas las instrucciones. En la parte final de tu libro, hay una sección que se llama apéndice, en esta están contestados y semidesarrollados los ejercicios del libro, sin embargo, solo debes usarlos como consulta mínima. si tu los usas para resolver antes de intentarlo por cualquier método recomendado, tu aprendizaje será muy corto.

iniciemos.
  • los ejercicios los trabajaras de preferencia en el cuaderno y con lápiz.  
  • copia el ejercicio y  escribe lo siguiente: Datos, representación, que me preguntan, formula, operación, resultados.
  • todas las operaciones deberás ponerlas dentro del ejercicio, no hagas ninguna operación en otra hoja.
  • todas las operaciones deben ser a mano, si usas calculadora, note permitirán usarla en el examen, así que no te preocupes, hay tiempo para recordar el desarrollo de todas las operaciones.
  • en donde pusiste datos, deberás poner un dibujo que represente lo que describen.
  • debes poner muy claramente que es lo que te están preguntando.
  • utiliza las tablas que ya tienes del ejercicio anterior para poder resolverlos.
  • el resultado debes encerrarlo en un circulo.
*NOTA: aun cuando pareciera redundante cada paso para resolver los ejercicios, esta técnica se utiliza para resolver algunos mas complejos y que requieren mayor razonamiento, así que el acostumbrarte a un razonamiento ordenado es indispensable. estos ejercicios deberás entregarlos en tu cuaderno el lunes de la siguiente semana para calificarlos y deberás subir las fotos de los ejercicios terminados a mas tardar el día jueves.
 
 

HIDROSTÁTICA
 
 Analiza los siguientes videos y contesta lo que se te pide. estos temas están en las páginas 36, 37 del libro, debes consultarlas primero para que comprendas perfectamente el video.
 
 
  1. Define: Densidad, masa, volumen, peso. así como sus unidades de medida.
  2. De acuerdo con la densidad, que cuerpo flota y da dos ejemplos.
  3. Explica lo que le pasa a Beakman con el agua desplazada.
  4. repite el experimento del papel aluminio y súbelo al correo.
 
  • repite el experimento en casa y haz un reporte de lo que observaste de media cuartilla. toma fotos y súbelas al correo.
 
  1. ¿Qué relación hay entre densidad, masa y volumen?
  2. ¿Cómo calculo el volumen de la corona?
  3. ¿Qué dice el principio de Arquímedes?
  4. ¿Cómo comprobó que no era de oro puro?explica
  5. ¿Qué metal es menos denso oro o hierro? explica
  6. ¿Cuáles son las unidades dela densidad, masa y volumen?
*NOTA; algunas de las respuestas deberás consultarlas en el libro o en la web. puedes consultar también otros videos. la foto de el cuestionario resuelto en la red debe estar el viernes a mas tardar
 


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